viernes, 24 de abril de 2015

In Sickness and In Hell

Bueno, 4 am, llama mi compañera del apto de abajo. Tenemos q ir a urgencias. Tomamos un taxi, nos informa q el centro de salud debe estar cerrado. Llegamos y nos dicen, aca hacemos MRI. No tengo ni idea del término, pero nadie atiende el dedo cortado. El taxista dice, vamos al hospital, yo las llevo. Arribamos y esperamos en recepción 10 minutos. Explicamos, no hablamos hebreo en nuestro inglés iberoamericano. La recepcionista nos recibe la id, nos indica q  nuestra enferma tiene servicio de salud y que siga a observación. Llegamos a la recepción de enfermería, nos hacen pasar a la camilla, nos pregunta la historia,  y simple,  le toman signos a ella. Dicen, las esperan en rayos x. Salimos de rayos x y nos envían con el médico. Explica: vacuna antitetánica, desinfección y curación de la herida, medicamentos y la salida. Veinte minutos después, junto con los calmantes, regresamos a casa, gracias a que otro paciente nos llama un taxi. Son latinas, cierto?. Llegamos a las 5.35 am.

Hace  dos meses me da un ataque de asma en Bogota. Pague una póliza de seguro con Mapfre. Estoy sola, asfixiada, llamo al servicio de urgencias. Tengo  médico a domicilio, se lee en el cubrimiento. Me comunican 25 min después con el médico. Le voy a explicar como usar un broncodilatador, lo suyo no es urgencia" . A hoyLlego a la Clinica Marly. Triage de 3 horas, me pasan a observación para oxigeno y salbutamol. En 25 min respiro mejor. Medicamentos, incapacidad, diagnostico: bronquitis aguda con compromiso por asma, un pulmón tapado. Dos horas después me dejan salir porque tuve que esperar q Mapfre autorizara el pago. Hace dos meses que espero que me reembolsen un parcial de  108 mil pesos en medicamentos posturgencia que se supone estaban cubiertos por la póliza.

Conclusión: El servicio médico puede ser digno, eficiente y humano. Solo hay que ponerle voluntad, deben destinarse recursos físicos y humanos suficientes y necesarios..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog